sábado, 29 de octubre de 2011

El Reglamento CLP avanza a buen ritmo.


Versión en PDF



CLP es el nuevo sistema armonizado de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias químicas y sus mezclas que introduce importantes innovaciones en la gestión de los riesgos derivados de la comercialización y utilización de los productos químicos. El primer plazo de notificación de sustancias finalizó el 3 de enero de 2011.

Debido a la fuerte relación que existe con el Reglamento REACH, se han sincronizado los plazos entre los dos sistemas, siendo común a ambos reglamentos el principio de progresividad en la aplicación de nuevas disposiciones, así como un escalonamiento razonable en función la dimensión de los riesgos y del mercado.


El sistema descrito por el CLP debe sustituir gradualmente los criterios previamente establecidos en las directivas  de sustancias peligrosas, la Directiva 67/548/CEE, y de preparados peligrosos, Directiva 1999/45/CE. En este proceso de sustitución, la publicación del Reglamento CLP (Reglamento (CE) Nº 1272/2008) ha adoptado criterios de clasificación armonizada definidos en el sistema SGA (sistema globalmente armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos) de las Naciones Unidas.

Los dos aspectos más importantes que deben irse modificando se refieren a los elementos necesarios para: 
  • la identificación de las propiedades peligrosas de las sustancias químicas para la seguridad, la salud humana y el medio ambiente;
  • la comunicación de riesgos, es decir la ficha de datos de seguridad (FDS) y la etiqueta.
La cantidad de modificaciones es considerable. En primer lugar se modifica el sistema de clasificación para lograr un sistema de clasificación único: 
  1. Las clases de peligro, pasan de 5, en el sistema anterior, a 16: las clases de toxicidad aguda (ahora 4 en lugar de 3); corrosión/irritación (3 en lugar de 2) y dos nuevas clases de peligro de toxicidad para órganos específicos.
  2. Los criterios de clasificación para determinar las clases de peligro en el nuevo sistema, por ejemplo la DL50, son diferentes de los adoptados anteriormente.
Respecto a los elementos de comunicación del riesgo, el sistema de etiquetado cambia radicalmente:
  1. Cambian los pictogramas de riesgos relacionados con las distintas clases de peligro, forma y colores, y se introducen nuevos pictogramas para una distinción más clara de la toxicidad aguda de la crónica o subcrónica.
  2. Las frases "R" son completamente reemplazadas por frases "H" (indicaciones de peligro), derivadas de la clasificación adoptada y se especifica mejor cómo el peligro potencial (correspondiente a la clase de peligro) puede activar un riesgo para el usuario.
  3. Las frases "S" o frases de recomendaciones de seguridad se sustituyen por frases "P" (consejos de precaución), manteniendo los consejos para un uso seguro y eliminación del producto.
Y también cambia la ficha de datos de seguridad que, aunque mantiene la estructura anterior, definida recientemente mediante el Reglamento (CE) Nº 453/2010, introduce nuevos elementos derivados de la clasificación y etiquetado añadiendo, en particular, las secciones 2 ("identificación de riesgos") y 3 ("composición/información sobre ingredientes")

Consecuencias de la adaptación

Las empresas interesadas en la comercialización de sustancias o mezclas deben actualizar los sistemas de clasificación con los nuevos criterios que, en algunos casos, pueden ser complejos.

Las nuevos criterios de clasificación de productos químicos se aplican ya para sustancias desde el 1 de diciembre de 2010, con la obligación de adaptar la FDS de la antigua clasificación a la nueva. Las consecuencias más importantes, no obstante, de la nueva clasificación se esperan en los preparados químicos (ahora denominados "mezclas") que se encuentran en período transitorio hasta el 1 de junio de 2015, a partir de esa fecha se convierten en criterios obligatorios para estos productos.

Un importante aspecto a considerar son las repercusiones que un cambio de etiquetado de productos químicos tendrá sobre el usuario industrial, ya que tendrá que actualizar la evaluación de los riesgos químicos, especialmente cancerígenos y mutágenos, en cumplimiento con la legislación sobre prevención de riesgos laborales y riesgo por embarazo. Igualmente, el cambio del etiquetado, de los pictogramas, de las indicaciones de peligro y menciones de advertencia presentes, y de las FDS, requiere una renovación de los contenidos de capacitación del personal para la utilización, manipulación, almacenamiento y transporte de productos químicos.

Nuevos requisitos de notificación

El Reglamento CLP ha establecido la obligación de informar a la Agencia ECHA la clasificación adoptada a la luz de los nuevos criterios. Esta novedad, llamada "notificación", se aplica a todas las sustancias peligrosas cuando se introducen en el mercado de la Unión Europea, independientemente del tonelaje anual y para todas las sustancias sujetas a registro.

La obligación de notificación recae, según el caso, en alguno de los siguientes actores:
  • fabricante de sustancias sujetas a registro;
  • importador de sustancias sujetas a registro;
  • fabricante o importador de sustancias clasificadas como peligrosas, independientemente de la cantidad (podrían estar excluidas de las obligaciones del REACH que se aplica a partir de 1 t/año);
  • importador de mezclas que contengan sustancias peligrosas, independientemente de la cantidad utilizada (podrían estar excluidas de las obligaciones del REACH, que se aplica a partir de 1 t/año), cuando la sustancia sobrepasa los límites de concentración establecidos en el artículo 39, apartado b, del CLP;
  • importador de artículos que contengan sustancias sujetos a registro.
Para las sustancias que ya se encontraban en el mercado el pasado 1 de diciembre de 2010, la fecha límite para la presentación de la notificación se estableció en el 3 de enero de 2011. ECHA ha recibido 3.114.835 notificaciones, que incluyen 107.067 sustancias. El mayor número de notificaciones, más de 800.000, proviene de Alemania; más de 500.000 notificaciones proceden del Reino Unido y casi 300.000 de Francia. Un total de 6.600 empresas notificaron al menos una sustancia.

En el futuro, la obligación de notificación en los casos mencionados siempre será aplicable. Cabe señalar que sin dicha notificación, no es legal la comercialización de la sustancia, mezcla o artículo.

Para cada sustancia, la notificación debe incluir la información prevista en el artículo 40 del Reglamento CLP:
  • nombre y datos de contacto del notificador;
  • identidad de la sustancia, incluyendo nombre y otra información de identificación, información relacionada con la fórmula molecular y estructural, la composición, la naturaleza y cantidad de aditivos;
  • clasificación de la sustancia con arreglo a los criterios del CLP;
  • una indicación de los motivos, cuando una sustancia se clasifica en algunas, pero no en todas las clases de peligro o categorías, como datos no concluyentes o concluyentes pero no suficientes para permitir una clasificación;
  • límites de concentración y factores específicos M (si existen);
  • elementos de la etiqueta, incluidos los pictogramas, advertencias e indicaciones de peligro, junto con otros signos de peligro.
La información presentada en las notificaciones se recopilará por la Agencia Europea en una base de datos de acceso libre, llamada inventario de clasificación y etiquetado, donde se recopilará información de los expedientes del registro REACH.

Al contrario de lo que ocurría en el pasado, con las llamadas adaptaciones al progreso técnico "APT" de la Directiva 67/548/CE, donde la UE generaba la lista de sustancias clasificadas oficialmente a nivel comunitario, en la nueva clasificación del sistema armonizado "SGA" sólo se hará en algunos casos específicos, como sustancias CMR categoría 1A y 1B (antiguas categorías 1 y 2), sensibilizantes respiratorios categorías 1A y 1B y otros. Donde no esté definida la clasificación oficial, el inventario proporcionará una fecha de referencia para todas las sustancias peligrosas presentes actualmente en el mercado de la UE.

jueves, 6 de octubre de 2011

¿Cómo nos pueden ayudar las nuevas tecnologías en la gestión del conocimiento en PRL?





En un día triste como hoy por el fallecimiento de Steve Jobs el cual de alguna forma ha contribuido a cambiar el mundo respecto a la forma de comunicarnos y transmitir la información mediante ipads, iphones, y sus aplicaciones, no está de más reflexionar y analizar cómo estas nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance nos pueden ayudar en nuestro trabajo diario y, especialmente, a gestionar la información de interés.

Por una parte tenemos ordenadores cada vez más potentes y con mayor conectividad pero también pequeñas maravillas como los smartphones o las tabletas que desde cualquier lugar, incluso desde el sofá en casa o en el tren durante nuestros viajes, nos permiten y facilitan estar al día en los temas de nuestro interés.

Por otro lado herramientas como Google reader, Twitter, Youtube, Facebook, Linkedin, blogs, wikipedias, etc. y un sinfín de aplicaciones (apps) nos permiten estar conectados permanentemente con otros “colegas” y compartir casi instantáneamente ideas, documentos, fotos, vídeos y, en general, mucha información que en ocasiones es muy importante para el desarrollo de nuestro trabajo, dejando aparte el tema del ocio que nunca hay que olvidar.

Estas herramientas forman parte de “las tecnologías de la información y las comunicaciones” y algunas de ellas con unas características determinadas que a continuación detallaremos, son las que forman parte de la web 2.0.

Estas últimas son una transición de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones enfocadas a generar colaboración con el usuario final para darle mejores soluciones. Está orientada a la interacción y redes sociales, es decir, actúan más como puntos de encuentro para debatir y compartir temas de interés. Por tanto, es la nueva forma de aprovechar la red, permitiendo la participación activa de los usuarios, a través de opciones que le dan al usuario voz propia en la web, pudiendo administrar sus propios contenidos, opinar sobre otros, enviar y recibir información con otras personas de su mismo estatus o instituciones que así lo permitan. La estructura es más dinámica y utiliza formatos más modernos, que posibilitan más funciones.


Todo esto le da a la web un valor adicional, el usuario no está solo para buscar y recibir información sino para emitirla, construirla y pensarla.


Seguidamente se enumeran y describen algunas de las herramientas que más nos pueden ayudar a los profesionales en PRL aunque es aplicable a otras disciplinas:

1) Los RSS (acrónimo de Sindicación Realmente Simple, en inglés Really Simple Syndication), ofrecen a los usuarios la posibilidad de suscribirse a una página web, blog, etc., que disponen este formato, de manera que cuando existe alguna novedad en ellos, la reciben inmediatamente los usuarios gratuitamente, estando informado de todas las actualizaciones sin tener que visitar el sitio web. Para leer los RSS hace falta un programa “agregador” o “lector” del formato RSS, por ejemplo, el Google Reader, aunque hay otros.

Beneficios para el usuario


- Puede acceder a una gran cantidad de información en muy poco tiempo. De esta manera, se ahorra mucho tiempo visitando los sitios web para buscar las actualizaciones.
- No tiene que navegar por sus webs favoritas para ver si hay novedades. Automáticamente todos los contenidos nuevos se irán actualizando en su lector de RSS.
- Únicamente recibirá noticias de los sitios web a los que se haya sindicado (está libre de SPAM).
- No necesita dar sus datos ni registrarse en ningún momento, es totalmente anónimo.
- La cancelación a la suscripción es rápida y sencilla. Sólo tendrá que borrar la página de la que desea dejar de recibir noticias de su gestor de noticias.

¿Cómo suscribirse?

Desde Google Reader o cualquier otro lector de contenidos, podemos sindicarnos/suscribirnos a las páginas web de interés, por ejemplo: la del INSHT (varios apartados de su contenido), Agencia Europea, INRS francés, HSE de Gran Bretaña, blogs de interés en prevención, por ejemplo, prevencionar.com, Cosntrumática, etc.

Para saber si es posible la suscribción a una determinada página web o a un apartado determinado de la misma, basta fijarse en el símbolo .

Algunos sitios no incorporan el icono en la barra de estado del navegador, aunque dispongan del servicio RSS. En este caso, puede crearse manualmente un marcador dinámico del sitio colocándose encima del enlace que le invite a suscribirse.

Para suscribirse a Google Reader puede irse a la URL http://www.google.es/reader y entrar con su nombre de usuario y contraseña. Una vez dentro, puede pulsarse el botón “añadir una suscripción” y copiar la URL. Muchas webs dan la opción de añadir sus noticias a Google Reader directamente.

En resumen, es una herramienta muy útil para estar al día de nuevas informaciones, noticias y actualizaciones de nuestros sitios web de interés, sin tener que entrar en ellos, ahorrando tiempo y permitiendo estar al tanto, inmediatamente, de todas las novedades.

2) Blogs:

Un blog, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios. Existen blogs relacionados con la gestión del riesgo a los que los profesionales del mencionado ámbito.

Los blogs se están imponiendo como una alternativa o complemento a las web clásicas corporativas de las empresas. Tienen los blogs la ventaja de la interactividad con los usuarios por la importancia que se da a la opinión de los clientes, sobre los servicios y productos de las empresas. Otra característica es que las entradas principales, artículos de los blogs, suelen ser de opinión. O sea, va más allá de los típicos documentos que podemos encontrar sobre cualquier tema.

Existen variadas herramientas de creación y mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal.

Un blog de referencia actualmente en España, y que en poco tiempo ha conseguido un seguimiento mayoritario, es http://prevencionar.com/. Dispone de noticias, recursos útiles y referencias prácticas en prevención de riesgos laborales, creado por y para los profesionales en prevención.

Pueden también encontrase otro tipo de blogs sobre temas más específicos, donde las entradas escritas del blog se refieren únicamente a éstos, permitiendo estar informado de las opiniones de los expertos sobre temas de actualidad. Un ejemplo de blog específico puede encontrase en http://riesguquimicu.blogspot.com/.

Recientemente existe una tendencia de utilizar los blogs de forma corporativa por las empresas, como medio de información a los empleados, dando noticias de actualidad e interés para los mismos u opiniones de las empresas sobre distintos temas, con la posibilidad que los empleados puedan opinar sobre los mismos. En este caso uno de los temas podría ser prevención, la opinión de la dirección general, datos, estadísticas, accidentes ocurridos, fotografías, videos y las contribuciones de los trabajadores sobre los temas a debate.

También externamente las empresas lo utilizan para dar a conocer sus servicios y productos teniendo en cuenta la opinión de los clientes. En muchos casos los usuarios ayudan/colaboran y aportan contenidos para el blog.

3) Twitter:

Twitter es una red social que permite mandar mensajes de texto con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios – a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores". Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a seguidores. Los usuarios pueden twittear desde la web del servicio o desde aplicaciones oficiales externas (como para smartphones).

Como red social, Twitter gira en torno al principio de los seguidores. Cuando usted elige seguir a otro usuario de Twitter, los tweets de ese usuario aparecen en orden cronológico inverso, en la página principal de Twitter. Si usted sigue a 20 personas, verá una mezcla de tweets desplazarse hacia abajo de la página.

Los usuarios pueden agrupar mensajes sobre un mismo tema mediante el uso de hashtags – palabras o frases iniciadas mediante el uso de una "#" (almohadilla). De forma similar, la "@" (arroba) seguida de un nombre de usuario se usa para mencionar o contestar a otros usuarios. Para volver a postear un mensaje de otro usuario, y compartirlo con los propios seguidores, la función de retweet se marca con un "RT" en el mensaje.

A finales de 2009 se añadió la opción de listas, haciendo posible el seguir (así como mencionar y contestar) listas de usuarios en vez de usuarios individuales.
Los usos más conocidos son: el seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un evento en el que la gente asiste como público o incluso comentarios sobre películas o debates retransmitidos por la televisión.

Otras utilidades son: opiniones sobre temas concretos, publicitar eventos (jornadas talleres), anunciar nuevas entradas en los blog, destacar novedades legislativas de interés, etc.

En muchas ocasiones los tweets aparecen listados en los blogs para facilitar la integración de las redes sociales y de la información.

4) Wikis:

Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre escrita por voluntarios de todo el mundo y tiene tres características básicas:

1. Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de información de forma estructurada.
2. Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.
3. Es de contenido libre.

Nos permite acceder a multitud de contenidos y además colaborar en su confección.
La estructura y aplicación informática de la wikipedia (código/software libre wiki) se puede aplicar específicamente a otros contenidos o temas, como la gestión de riesgos laborales. Sería una forma de concentrar el conocimiento en prevención en un solo tratado, referenciado todos los documentos y contenidos de intenet en el mismo. Tiene la ventaja que la estructura /taxonomía se puede realizar sin condicionantes, es muy abierta, con muchas posibilidades. Los usuarios autorizados pueden editar, actualizar, comentar o ilustrar cualquier artículo. Por tanto, destaca su aspecto colaborativo para la confección de contenidos. Además dispone de muchas herramientas de búsqueda y acceso, novedades, últimos artículos incorporados, etc.

Un ejemplo es la La Construpedia, de Construmatica, es un tratado online y gratuito sobre arquitectura, ingeniería civil y construcción, en el ámbito de España, que pretende llenar el vacío existente resultado de la dispersión de información y contenidos que actualmente hay en Internet para el sector de la construcción hispano, a partir de la colaboración y participación activa de los usuarios. Es por esto que la Construpedia utiliza el software de colaboración por excelencia: el wiki, que permiten a cualquier usuario editar, actualizar, comentar o ilustrar cualquier artículo.

5) Linkedin:

LinkedIn es una red social con carácter profesional, donde los participantes se pueden comunicar y compartir información, creando grupos por temas o intereses en común (REACH, Prevención, etc.), los cuales facilitan seleccionar los contactos más afines a nuestros intereses (profesión) y, por tanto, la información más adecuada. También permite a los usuarios compartir su perfil profesional, experiencia, trabajo, curriculum, formación, artículos escritos, etc.

Para ir finalizando, un ejemplo de aplicación de estas herramientas a nuestro trabajo, que puede pasar a ser una rutina, en el sentido positivo de la palabra, dentro de nuestros procedimientos para desarrollar nuestras tareas podría ser:

1.- Consultar diariamente Google reader para obtener todas las novedades de las páginas web a las cuales nos hemos sindicado, sin necesidad de ir a consultarlas una a una. Es decir, tenemos todas las novedades de las web, por ejemplo, del INSHT, Asepeyo, ECHA, INRS, HSE, Agencia Europea de seguridad y salud, prevencionar, etc. De forma que empezamos el día con todas las novedades en PRL de nuestro interés. Muchas veces, por casualidad, obtenemos mediante este método un documento que nos va a ser imprescindible para nuestra tarea del día e incluso novedades legislativas. Conviene también consultarlo durante la jornada.

2.- Con esta información, además de utilizarla para nuestras tareas diarias, se pueden usar para escribir una entrada en nuestro blog, si lo tenemos, captar ideas para nuevos proyectos, próximos cursos, jornadas, reuniones, etc.

3.- Otra herramienta de interés es el Twitter, a través de las personas o instituciones que seguimos que, como las elegimos nosotros, nos deberán aportar conocimientos e información beneficiosos y son de gran ayuda también. Nos aportan novedades en blogs, webs de las personas que seguimos, opiniones y pensamientos de forma concisa que nos pueden hacer reflexionar. Por otra parte podemos contactar con ellos, preguntar, opinar. Otra alternativa de uso es utilizarla para “anunciar” tus nuevas entradas en el blog, en la web de tu empresa, noticias, documentos o legislación con el fin de dar la mayor difusión posible, etc.

Las posibilidades son muchas, hemos empezado por las más generales pero en próximas entradas en el blog hablaremos de aplicaciones específicas que nos puedan ayudar en nuestras tareas diarias en PRL. Para ello os invito a participar, que nos indiquéis cual es vuestra rutina de trabajo con respecto a las TIC, web 2.0, que apps utilizáis y consideráis que son de mayor utilidad, etc.

Ya anuncio que hablaremos de apps estilo Springpad, evernote, Dragon dictation, Genius scan, flipboard, keynotes, skype, Adobe ideas, con multitud de utilidades para realizar presentaciones, tomar notas, visualizar vídeos, realizar reuniones virtuales, etc. Ya hay aplicaciones que te indican los productos que contienen nanopartículas, todo un mundo por delante que debemos aprovechar.

Finalmente, recordar que la información se debe dosificarar adecuadamente ya que su exceso puede ser perjudicial para el aprendizaje y la gestión del conocimiento.

Para acabar una de las frases que explican parte de la filosofía del genio y visionario que nos acaba de dejar.


“Sencillo puede ser más difícil que complejo: tienes que trabajar duro para despejar la mente y hacer las cosas sencillas” (Steve Jobs, BusinessWeek, 25 de mayo de 1998)
DEP Jobs.



Consultar el siguiente documento para más información: