jueves, 6 de octubre de 2011

¿Cómo nos pueden ayudar las nuevas tecnologías en la gestión del conocimiento en PRL?





En un día triste como hoy por el fallecimiento de Steve Jobs el cual de alguna forma ha contribuido a cambiar el mundo respecto a la forma de comunicarnos y transmitir la información mediante ipads, iphones, y sus aplicaciones, no está de más reflexionar y analizar cómo estas nuevas tecnologías que tenemos a nuestro alcance nos pueden ayudar en nuestro trabajo diario y, especialmente, a gestionar la información de interés.

Por una parte tenemos ordenadores cada vez más potentes y con mayor conectividad pero también pequeñas maravillas como los smartphones o las tabletas que desde cualquier lugar, incluso desde el sofá en casa o en el tren durante nuestros viajes, nos permiten y facilitan estar al día en los temas de nuestro interés.

Por otro lado herramientas como Google reader, Twitter, Youtube, Facebook, Linkedin, blogs, wikipedias, etc. y un sinfín de aplicaciones (apps) nos permiten estar conectados permanentemente con otros “colegas” y compartir casi instantáneamente ideas, documentos, fotos, vídeos y, en general, mucha información que en ocasiones es muy importante para el desarrollo de nuestro trabajo, dejando aparte el tema del ocio que nunca hay que olvidar.

Estas herramientas forman parte de “las tecnologías de la información y las comunicaciones” y algunas de ellas con unas características determinadas que a continuación detallaremos, son las que forman parte de la web 2.0.

Estas últimas son una transición de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones enfocadas a generar colaboración con el usuario final para darle mejores soluciones. Está orientada a la interacción y redes sociales, es decir, actúan más como puntos de encuentro para debatir y compartir temas de interés. Por tanto, es la nueva forma de aprovechar la red, permitiendo la participación activa de los usuarios, a través de opciones que le dan al usuario voz propia en la web, pudiendo administrar sus propios contenidos, opinar sobre otros, enviar y recibir información con otras personas de su mismo estatus o instituciones que así lo permitan. La estructura es más dinámica y utiliza formatos más modernos, que posibilitan más funciones.


Todo esto le da a la web un valor adicional, el usuario no está solo para buscar y recibir información sino para emitirla, construirla y pensarla.


Seguidamente se enumeran y describen algunas de las herramientas que más nos pueden ayudar a los profesionales en PRL aunque es aplicable a otras disciplinas:

1) Los RSS (acrónimo de Sindicación Realmente Simple, en inglés Really Simple Syndication), ofrecen a los usuarios la posibilidad de suscribirse a una página web, blog, etc., que disponen este formato, de manera que cuando existe alguna novedad en ellos, la reciben inmediatamente los usuarios gratuitamente, estando informado de todas las actualizaciones sin tener que visitar el sitio web. Para leer los RSS hace falta un programa “agregador” o “lector” del formato RSS, por ejemplo, el Google Reader, aunque hay otros.

Beneficios para el usuario


- Puede acceder a una gran cantidad de información en muy poco tiempo. De esta manera, se ahorra mucho tiempo visitando los sitios web para buscar las actualizaciones.
- No tiene que navegar por sus webs favoritas para ver si hay novedades. Automáticamente todos los contenidos nuevos se irán actualizando en su lector de RSS.
- Únicamente recibirá noticias de los sitios web a los que se haya sindicado (está libre de SPAM).
- No necesita dar sus datos ni registrarse en ningún momento, es totalmente anónimo.
- La cancelación a la suscripción es rápida y sencilla. Sólo tendrá que borrar la página de la que desea dejar de recibir noticias de su gestor de noticias.

¿Cómo suscribirse?

Desde Google Reader o cualquier otro lector de contenidos, podemos sindicarnos/suscribirnos a las páginas web de interés, por ejemplo: la del INSHT (varios apartados de su contenido), Agencia Europea, INRS francés, HSE de Gran Bretaña, blogs de interés en prevención, por ejemplo, prevencionar.com, Cosntrumática, etc.

Para saber si es posible la suscribción a una determinada página web o a un apartado determinado de la misma, basta fijarse en el símbolo .

Algunos sitios no incorporan el icono en la barra de estado del navegador, aunque dispongan del servicio RSS. En este caso, puede crearse manualmente un marcador dinámico del sitio colocándose encima del enlace que le invite a suscribirse.

Para suscribirse a Google Reader puede irse a la URL http://www.google.es/reader y entrar con su nombre de usuario y contraseña. Una vez dentro, puede pulsarse el botón “añadir una suscripción” y copiar la URL. Muchas webs dan la opción de añadir sus noticias a Google Reader directamente.

En resumen, es una herramienta muy útil para estar al día de nuevas informaciones, noticias y actualizaciones de nuestros sitios web de interés, sin tener que entrar en ellos, ahorrando tiempo y permitiendo estar al tanto, inmediatamente, de todas las novedades.

2) Blogs:

Un blog, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios. Existen blogs relacionados con la gestión del riesgo a los que los profesionales del mencionado ámbito.

Los blogs se están imponiendo como una alternativa o complemento a las web clásicas corporativas de las empresas. Tienen los blogs la ventaja de la interactividad con los usuarios por la importancia que se da a la opinión de los clientes, sobre los servicios y productos de las empresas. Otra característica es que las entradas principales, artículos de los blogs, suelen ser de opinión. O sea, va más allá de los típicos documentos que podemos encontrar sobre cualquier tema.

Existen variadas herramientas de creación y mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal.

Un blog de referencia actualmente en España, y que en poco tiempo ha conseguido un seguimiento mayoritario, es http://prevencionar.com/. Dispone de noticias, recursos útiles y referencias prácticas en prevención de riesgos laborales, creado por y para los profesionales en prevención.

Pueden también encontrase otro tipo de blogs sobre temas más específicos, donde las entradas escritas del blog se refieren únicamente a éstos, permitiendo estar informado de las opiniones de los expertos sobre temas de actualidad. Un ejemplo de blog específico puede encontrase en http://riesguquimicu.blogspot.com/.

Recientemente existe una tendencia de utilizar los blogs de forma corporativa por las empresas, como medio de información a los empleados, dando noticias de actualidad e interés para los mismos u opiniones de las empresas sobre distintos temas, con la posibilidad que los empleados puedan opinar sobre los mismos. En este caso uno de los temas podría ser prevención, la opinión de la dirección general, datos, estadísticas, accidentes ocurridos, fotografías, videos y las contribuciones de los trabajadores sobre los temas a debate.

También externamente las empresas lo utilizan para dar a conocer sus servicios y productos teniendo en cuenta la opinión de los clientes. En muchos casos los usuarios ayudan/colaboran y aportan contenidos para el blog.

3) Twitter:

Twitter es una red social que permite mandar mensajes de texto con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios – a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores". Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a seguidores. Los usuarios pueden twittear desde la web del servicio o desde aplicaciones oficiales externas (como para smartphones).

Como red social, Twitter gira en torno al principio de los seguidores. Cuando usted elige seguir a otro usuario de Twitter, los tweets de ese usuario aparecen en orden cronológico inverso, en la página principal de Twitter. Si usted sigue a 20 personas, verá una mezcla de tweets desplazarse hacia abajo de la página.

Los usuarios pueden agrupar mensajes sobre un mismo tema mediante el uso de hashtags – palabras o frases iniciadas mediante el uso de una "#" (almohadilla). De forma similar, la "@" (arroba) seguida de un nombre de usuario se usa para mencionar o contestar a otros usuarios. Para volver a postear un mensaje de otro usuario, y compartirlo con los propios seguidores, la función de retweet se marca con un "RT" en el mensaje.

A finales de 2009 se añadió la opción de listas, haciendo posible el seguir (así como mencionar y contestar) listas de usuarios en vez de usuarios individuales.
Los usos más conocidos son: el seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un evento en el que la gente asiste como público o incluso comentarios sobre películas o debates retransmitidos por la televisión.

Otras utilidades son: opiniones sobre temas concretos, publicitar eventos (jornadas talleres), anunciar nuevas entradas en los blog, destacar novedades legislativas de interés, etc.

En muchas ocasiones los tweets aparecen listados en los blogs para facilitar la integración de las redes sociales y de la información.

4) Wikis:

Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre escrita por voluntarios de todo el mundo y tiene tres características básicas:

1. Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de información de forma estructurada.
2. Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.
3. Es de contenido libre.

Nos permite acceder a multitud de contenidos y además colaborar en su confección.
La estructura y aplicación informática de la wikipedia (código/software libre wiki) se puede aplicar específicamente a otros contenidos o temas, como la gestión de riesgos laborales. Sería una forma de concentrar el conocimiento en prevención en un solo tratado, referenciado todos los documentos y contenidos de intenet en el mismo. Tiene la ventaja que la estructura /taxonomía se puede realizar sin condicionantes, es muy abierta, con muchas posibilidades. Los usuarios autorizados pueden editar, actualizar, comentar o ilustrar cualquier artículo. Por tanto, destaca su aspecto colaborativo para la confección de contenidos. Además dispone de muchas herramientas de búsqueda y acceso, novedades, últimos artículos incorporados, etc.

Un ejemplo es la La Construpedia, de Construmatica, es un tratado online y gratuito sobre arquitectura, ingeniería civil y construcción, en el ámbito de España, que pretende llenar el vacío existente resultado de la dispersión de información y contenidos que actualmente hay en Internet para el sector de la construcción hispano, a partir de la colaboración y participación activa de los usuarios. Es por esto que la Construpedia utiliza el software de colaboración por excelencia: el wiki, que permiten a cualquier usuario editar, actualizar, comentar o ilustrar cualquier artículo.

5) Linkedin:

LinkedIn es una red social con carácter profesional, donde los participantes se pueden comunicar y compartir información, creando grupos por temas o intereses en común (REACH, Prevención, etc.), los cuales facilitan seleccionar los contactos más afines a nuestros intereses (profesión) y, por tanto, la información más adecuada. También permite a los usuarios compartir su perfil profesional, experiencia, trabajo, curriculum, formación, artículos escritos, etc.

Para ir finalizando, un ejemplo de aplicación de estas herramientas a nuestro trabajo, que puede pasar a ser una rutina, en el sentido positivo de la palabra, dentro de nuestros procedimientos para desarrollar nuestras tareas podría ser:

1.- Consultar diariamente Google reader para obtener todas las novedades de las páginas web a las cuales nos hemos sindicado, sin necesidad de ir a consultarlas una a una. Es decir, tenemos todas las novedades de las web, por ejemplo, del INSHT, Asepeyo, ECHA, INRS, HSE, Agencia Europea de seguridad y salud, prevencionar, etc. De forma que empezamos el día con todas las novedades en PRL de nuestro interés. Muchas veces, por casualidad, obtenemos mediante este método un documento que nos va a ser imprescindible para nuestra tarea del día e incluso novedades legislativas. Conviene también consultarlo durante la jornada.

2.- Con esta información, además de utilizarla para nuestras tareas diarias, se pueden usar para escribir una entrada en nuestro blog, si lo tenemos, captar ideas para nuevos proyectos, próximos cursos, jornadas, reuniones, etc.

3.- Otra herramienta de interés es el Twitter, a través de las personas o instituciones que seguimos que, como las elegimos nosotros, nos deberán aportar conocimientos e información beneficiosos y son de gran ayuda también. Nos aportan novedades en blogs, webs de las personas que seguimos, opiniones y pensamientos de forma concisa que nos pueden hacer reflexionar. Por otra parte podemos contactar con ellos, preguntar, opinar. Otra alternativa de uso es utilizarla para “anunciar” tus nuevas entradas en el blog, en la web de tu empresa, noticias, documentos o legislación con el fin de dar la mayor difusión posible, etc.

Las posibilidades son muchas, hemos empezado por las más generales pero en próximas entradas en el blog hablaremos de aplicaciones específicas que nos puedan ayudar en nuestras tareas diarias en PRL. Para ello os invito a participar, que nos indiquéis cual es vuestra rutina de trabajo con respecto a las TIC, web 2.0, que apps utilizáis y consideráis que son de mayor utilidad, etc.

Ya anuncio que hablaremos de apps estilo Springpad, evernote, Dragon dictation, Genius scan, flipboard, keynotes, skype, Adobe ideas, con multitud de utilidades para realizar presentaciones, tomar notas, visualizar vídeos, realizar reuniones virtuales, etc. Ya hay aplicaciones que te indican los productos que contienen nanopartículas, todo un mundo por delante que debemos aprovechar.

Finalmente, recordar que la información se debe dosificarar adecuadamente ya que su exceso puede ser perjudicial para el aprendizaje y la gestión del conocimiento.

Para acabar una de las frases que explican parte de la filosofía del genio y visionario que nos acaba de dejar.


“Sencillo puede ser más difícil que complejo: tienes que trabajar duro para despejar la mente y hacer las cosas sencillas” (Steve Jobs, BusinessWeek, 25 de mayo de 1998)
DEP Jobs.



Consultar el siguiente documento para más información:



1 comentario:

  1. Mi comentario no es para para las TIC que tan buenos servicios prestan a todo tipo de profesionales, ni tan siquiera para el personaje que tan merecidamente está siendo recordado por todo el mundo, aunque no os quiero privar de lo que considero un ejemplo de buena comunicación: su discurso en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford el 12 de junio 2005 (http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Encontrad/amais/elpeputec/20111006elpeputec_5/Tes).

    Lo que deseo compartir con todos vosotros es una noticia que entró en mi software cliente de "feeds": Feedreader. Al tiempo de elevar un recuerdo a Paracelso que tan dignamente suscribe el autor de esta entrada.

    El lunes pasado, en un concurso de máxima audiencia (7 millones de telespectadores), "¿Quién será millonario?" de la cadena RTL, la concursante, que no era técnico de prevención sino dueña de una tintorería en Colonia, debía responder a la siguiente pregunta para lograr 32.000€. ¿En qué profesión se considera la silicosis como una enfermedad profesional?. Nergiz Babacan a pesar de haberse criado en una de las regiones más mineras de Europa, Bergkamen, no sabía qué responder. Como disponía de 2 comodines, descartó una de las tres respuestas posibles "actriz de cine porno" y el comodín restante lo utilizó en pedir ayuda a través del teléfono. Al otro lado del teléfono, un estudiante de medicina a punto de licenciarse, contestó que nunca había oido hablar de una enfermedad denominada silicosis.

    Finalmente Nergiz optó por no arriesgar entre pianista o minero y se plantó en los 16.000€ que tenía acumulados, con esta cantidad piensa comprar una lavadora industrial de mayor capacidad de la que tiene actualmente. El caso es que los medios se han hecho eco de la noticia y han traido a colacción la figura de Paracelso que a principios del siglo XVI, estableció que la silicosis en los mineros se producía por los vapores de los metales y no por los malos espíritus de las montañas como se creía hasta entonces por aquellos lugares. Paracelso cita en sus escritos clínicos y anatómicos detalles de la "Las enfermedades de Berg": Dificultad respiratoria severa y una esperanza de vida muy baja.

    Se puede encontrar la noticia completa en el siguiente enlace: (http://www.derwesten.de/staedte/bergkamen/16-000-Euro-bei-Ratespiel-kassiert-id5151465.html).

    ResponderEliminar