viernes, 2 de abril de 2010

El REACH en cuatro palabras

Una norma que persigue unos objetivos tan exigentes como ésta no puede ser una norma sencilla, su ambición justifica su complejidad. Pero en esencia, este reglamento establece un orden nuevo para la comercialización de productos químicos y un uso más seguro de los mismos, con claros beneficios para consumidores, trabajadores y el medio ambiente.



Por un lado, todas las sustancias químicas existentes actualmente en el mercado a las que se les asignó un número EINECS, sin haber sido evaluadas, antes de 1981 en el inventario europeo de sustancias, lo serán ahora, si su consumo anual en el mercado interior supera las 10 toneladas anuales. Sin embargo, las sustancias que se incluyeron posteriormente a dicha fecha (19-09-1981) en el inventario de sustancias nuevas ELINCS se registrarán automáticamente si ningún test adicional.



Por otro lado, la norma entra en una fase crítica para unas 2500 sustancias ya que a partir del 30 de noviembre fabricantes, importadores y en su caso, usuarios intermedios y productores de artículos, tendrán que tener listos los informes de seguridad química de dichas sustancias como requisito preceptivo para su registro y comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario